martedì 3 maggio 2016

Trabajo invernal (1)


Trabajo invernal (1)

El invierno ha sido duro y aquí, en Vitoria, hasta ahora no se ha acabado…pero, permaneciendo entre el laboratorio y la biblioteca, el trabajo de investigación se ha llevado a cabo.


A ver que hay de nuevo.

Hoy empezamos a contar de un despoblado medieval en la llanada alavesa que se llamaba Zornoztegi. Este despoblado fue elegido por el grupo Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco  (http://www.ehu.es/en/web/culturalheritage/home) como lugar donde intervenir con una excavación arqueológica entre el año 2005 y el año 2009. A través de estos trabajos ha sido posible formular algunas de las principales temáticas de investigación que plantea en la actualidad el estudio arqueológico de las sociedades campesinas medievales en Álava, como es el proceso de formación de la red aldeana.


Esta temática entronca directamente con el proyecto EARMEDCASTILE, en el marco del cual se pretende analizar la complejidad social y política de las sociedades campesinas altomedievales de Castilla a la luz de los mecanismos de producción, los sistemas de distribución y los patrones de consumo cerámico.
En Zornoztegi, tras cinco años de excavación se cuenta con una secuencia ocupacional que cubre desde mediados del segundo milenio hasta el siglo XV y la intervención ha ocupado casi 1 Ha de espacio.



El análisis de la cerámica desde el siglo VIII hasta el siglo X, cuando Zornoztegi era una aldea que ocupaba de forma polinuclear una colina, ha sido muy interesante. La constante en toda la aldea era la asociación de estructuras domésticas construidas usando materiales perecederos con espacios de almacenamiento subterráneos, creando unidades domésticas autónomas. Estabilidad, prácticas comunitarias, densidad de la ocupación, pueden ser los indicadores arqueológicos que permiten definir Zornoztegi como una aldea.



El repertorio cerámico que se encuentra en estas estructuras domésticas está compuesto solo por tres formas, la olla, la jarra y el cuenco. La mayoría de la cerámica es modelada a torno lento y solo una pequeña parte es modelada a torno veloz. Las pastas utilizadas son bastantes depuradas (80% del total) y cabe destacar el manejo de una tecnología de elaboración caracterizada por el uso de diferentes técnicas de decantación y tamizado para el control de la cantidad y tamaño de los desgrasantes. En lo que respecta al área fuente de los barros para la elaboración de la pasta cerámica se puede decir que en una proporción elevada se recurrió a afloramientos de materiales locales, en la Cuenca Vasco Cantábrica.



Para concluir, los registros cerámicos de Zornoztegi muestran un cierto grado de aislamiento, si los comparamos con otras aldeas más occidentales. La ausencia de cerámicas pintadas en rojo y de producciones subregionales, y el predominio de los materiales de ámbito más local constituyen un indicador de una estructura comercial más localizada.

Francesca
MSCA - Marie Slodowska Curie Action Fellow




Nessun commento:

Posta un commento