domenica 4 dicembre 2016

Estudiar la cerámica arqueológica. Perspectivas metodológicas y analíticas

El día 2 de Deciembre del año 2016 se ha celebrado en el Salón de Grados  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid el seminario “Estudiar la cerámica arqueológica. Perspectivas metodológicas y analíticas” organizado por la Profesora Olatz Villanueva.

Este seminario tenía como intención reflexionar de forma crítica acerca del empleo de las diferentes metodologías de estudio de la cerámica en arqueología. Para ello nos habían invitado a hablar del uso de las metodologías arqueométricas, con el fin de compartir nuestras experiencias de trabajo en el marco del proyecto EARMEDCASTILE sobre la cerámica del Norte Peninsular,  llevado  a cabo en el seno del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco.   


Mi primera aportación, como investigadora del proyecto EarmedCastile, analizó el concepto de arqueometría tal y como es percibido por los arqueólogos, sugiriendo una serie de ideas para construir programas integrados de estudio arqueológicos y arqueométricos de la cerámica altomedieval en España.

Mi segunda aportación explicó los primeros resultados del proyecto mismo y la contribución de la arqueometria para identificar las áreas de procedencia de las arcillas.
El seminario ha sido muy interesante, agradecemos muchos a la organización!